Las chicatanas, el platillo principal del "Festival de los Moles" 2015

Las chicatanas, el platillo principal del "Festival de los Moles" 2015

Yuri Sosa 

El "Festival de los Moles" se ha convertido en un detonante para el turismo en la capital, por lo que con cada edición del evento se busca posicionar a la gastronomía oaxaqueña como un  producto turístico que atraiga visitantes a la entidad.


Así lo aseguraron restauranteros, autoridades municipales y estatales, durante el anuncio del festival 2015, que se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de julio en el Centro Histórico de la capital.

Empresarios del sector restaurantero indicaron que para las fiestas de la "Guelaguetza", cuando se realizará el festival gastronómico, esperan una derrama aproximada de 25 millones de pesos, así como una ocupación promedio del 80 por ciento.

La coordinadora de promoción gastronómica de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes Condimentados (Canirac), Celia Florián, aseguró que a nivel nacional el evento es reconocido.

Este año el "Festival de los Moles" presentará 22 platillos representativos de una comunidad diferente. “El mole de chicatanas”, este año es la novedad, además de los tradicionales, como el negro, amarillo, coloradito y el mole de caderas de Huajuapan de León.

Más de 60 restaurante de los Valles Centrales participarán este 2015. El primer día de celebración se realizará una muestra vivencial de la cocina oaxaqueña en el jardín "El Pañuelito" y el día siguiente la expo-venta de los platillos en el jardín Etnobotánico, el cual tiene un costo de acceso de 400 pesos.

Por su parte, el coordinador de promoción turística de la Secretaría de Turismo del Estado, Gabriel Pedro Reyes, apuntó que el "Festival de los Moles" por sí sólo, sin realizarse en el marco de las fiestas de la Guelaguetza, cuenta con la capacidad y difusión para atraer turismo y generar derrama económica.

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