El flamante código ético empresarial choca con la comida chatarra
El flamante código ético empresarial choca con la comida chatarra
El Consejo Coordinador Empresarial y 150 hombres de negocios presentaron la semana que pasó un nuevo código moral. Su título: Dimensión social de las empresas. Es un decálogo de compromisos que asumen con la sociedad, sus colaboradores, el medio ambiente, el cumplimiento de la ley. Pronto se está viendo en problemas uno de los mandamientos:
Demostrar nuestra obligación moral con la sociedad, participar activamente en el desarrollo de las comunidades y construir mejores condiciones de vida para los mexicanos. De acuerdo con el Financial Times de Londres, “los consumidores mexicanos pronto se enfrentarán con ominosas etiquetas negras en los alimentos y bebidas que advierten que contienen
demasiada azúcar,
demasiada grasao
demasiadas calorías, una medida con la que el país intenta abordar una de las peores epidemias de obesidad y diabetes del mundo. Agrega el Times: “Una bolsa de papas fritas o un paquete de galletas, por ejemplo, podría tener tres etiquetas: demasiado alto en sal o azúcar, así como un exceso de calorías y grasas saturadas, en función de la proporción por 100 gramos. México es líder mundial en consumo de refrescos. La industria está dando la pelea.
Es una cruzada ideológica contra la industria de alimentos procesados, argumenta, por su lado, Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo. Expresa que las asociaciones de la industria podrían buscar medidas cautelares o incluso luchar contra las medidas bajo el TLCAN o su sucesor, T-MEC.
La industria no se ha dado cuenta de que estamos en medio de una epidemia de obesidad en México, dice, por su lado, el doctor Juan Rivera, director general del Instituto Nacional de Salud Pública.
75 por ciento de los adultos y 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad... El Estado tiene el deber de proteger la salud pública. Vamos a ver en qué situación queda el nuevo decálogo empresarial.